JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

foto_noticia

Empezaron en Cádiz...y llegaron a ser campeones de liga

02 de mayo de 2019

Ficha en la web:
Murillo

Ha participado solo en un partido de liga, pero en cualquier caso ya cuenta para él. Jeison Murillo, central colombiano que empezara su carrera en España en nuestro equipo en la temporada 2011-12, en la que el equipo se quedó a las puertas del ascenso a Segunda, puede presumir de tener en su currículum una liga española, ganada este pasado fin de semana con el FC Barcelona, donde ha sido cedido la segunda mitad de la temporada (procedente del Valencia).

No han sido mucho los jugadores que después de formarse o iniciarse en el Cádiz, llegaron a crecer tanto que pudieron conquistar el cetro del fútbol español más tarde en sus carreras. Hoy haremos un repaso de alguno de esos futbolistas.

Migueli: uno de los jugadores que más consiguió después de su paso por el Cádiz. El caballa, después de un trienio de amarillo, pasó quince años en el Barcelona, donde sumó multitud de títulos, entre ellos dos ligas, que es lo que nos queremos centrar hoy (pero también hubo Copas, títulos europeos...). 

Kiko será seguramente el jugador salido de Carranza que más lejos llegó gracias a su inigualable calidad técnica. Fichado por el Atlético de Madrid, consiguió un histórico doblete con el equipo colchonero en 1996. Hacía casi veinte años que los madrileños no se alzaban con el título liguero, cuya consecución lideró el jerezano como una de las grandes figuras de aquel equipo.

Manolín Bueno puede ser un caso similar, aunque su caso por desgracia, le tocó ser eterno suplente. Pero ahí estaba: cayó en el invencible Real Madrid de los años 60, consiguiendo nada menos que ocho campeonatos de liga, amén de otros trofeos, incluyendo la Copa de Europa. Seguro es el jugador con más títulos ligueros que haya pasado por el Cádiz.

- También en el equipo merengue, Andrés González, se coronó campeón de liga en la temporada 1975-76, aunque en su caso también, le tocó ver casi todos los partidos desde el banquillo

- Otro jugador inolvidable para el Atlético fue Enrique Collar. El más talentoso de una saga de futbolistas, pasó una temporada en el Cádiz cedido, para luego pasar toda su vida deportiva, casi quince años, en el Vicente Calderón, hata que por fin, tras otros títulos, consiguió en la campaña 195-66 alzarse como campeón del torneo doméstico.

- Volviendo al presente y al Real Madrid, el meta Kiko Casilla, cedido dos temporadas en Carranza, tuvo la suerte de caer en el cuadro merengue en su exitosa etapa con Zidane, que aparte de sus títulos europeos, alcanzó el honor de proclamarse campeón liguero en la campaña 2016-17

- Tenemos que viajar mucho en el tiempo para los dos últimos ejemplos, hasta los años 40 nada menos. Se trata de Luis Soto y Virgós. Ambos ganaron el título liguero con el Barcelona tras su paso con el Cádiz. Los dos coincidieron en ambas escuadras. El primero estuvo dos campañas en el Cádiz entre 1939 y 1941 para luego firmar por el club blaugrana para ser campeón en 1945, aunque no jugó un solo minuto en toda la temporada. El caso de Virgós es muy similar. Ganó dos ligas consectuvias entre 1947 y 1949 con el club catalán aunque sólo disputó un partido entre las dos campañas. También estuvo dos temporadas anteriormente en Cádiz.

Como puede verse por tanto, pocos son los elegidos que elevaron tanto sus carreras desde su paso por nuestro equipo hasta tocar un título liguero. En próximas fechas hablaremos de jugadores que sumaron otros títulos, o de aquellos que hicieron el camino inverso: vinieron a Cádiz en el ocaso de sus carreras después de haber estado entre los pocos elegidos capaces de levantar un título de liga.