Indice cadistas1910.com
Jugadores Entrenadores Presidentes Historial Enfrentamientos Rivales Rankings



Ayúdanos a sufragar los gastos de mantenimiento de este sitio web
 
Logo oficial Centenario Cádiz CF SAD
 
ÚLTIMO COMENTARIO:
Foto_jug
Rengifo
12/08/2017 - Ramoni escribió:
Reginfo no era central. Era un mediocampo ofensivo
 

Síguenos en twitter

 

  Secciones
· Inicio
· Contacta con 1910
· Episodios Cadistas
· Biografías Jugadores
· Jugadores Cadistas
· Biografías Entrenadores
· Entrenadores
· Presidentes
· Historial Cádiz CF
· Duelos equipos rivales
· Ranking cadista
· Personaje Histórico
  del Cadismo

· Desplazamientos
· cdts1910 en YouTube
· Bibliografía - Política información
· Agradecimientos

  Efemérides
Tal día como hoy...

1943
El Hércules de Cádiz CF (resultado de la fusión entre Cádiz y H&e...


Ver Efemérides


  Escríbenos



Pincha el icono para conctactar con nosotros




Personaje Histórico del Cadismo 2008



 

               El pasado sábado 12 de abril de 2008, la Peña Cadista de Madrid 1910 celebró un año más su fiesta para otorgar los premios 'Personaje Histórico del Cadismo', tal y como venimos haciendo desde nuestra constitución como peña.

                Los exjugadores Pepe Mejías y Carmelo Navarro, en calidad de premiados en ediciones anteriores, se encargaron de otorgar los galardones a los elegidos en la edición de este año. Además, se entregaron algunas menciones especiales a otros personajes destacados.

                El acto tuvo lugar en la sede de la Peña Paco Alba (a los que agradecemos públicamente su disposición y ayuda para organizar este evento).

                 La Peña Cadista de Madrid 1910 quiere de estar manera continuar honrando a los que antes que nosotros, pelearon y lo dieron todo por el nombre del Cádiz, legándonos el club, el equipo y la historia que tenemos hoy. Es la acción de los que nos precedieron, la que de alguna manera nos dicta como somos hoy, y sin ellos, no seríamos lo mismo. Nada sería igual si el Cádiz hubiera ascendido a Primera en aquel fatídico Grupo V, o si aquel derechazo de Pepe Mejías en Elche en 1981 no hubiera entrado, o si El Salvador no hubiese jugado el Mundial de 1982. Por ello, nuestra peña considera que aquellos personajes de nuestra historia merecen ser recordados, mientras la vorágine del fútbol actual devora noticias que caducan apenas pasadas unas horas.
 
                 Antes no obstante de desvelar la identidad de los premiados de la presente edición, procedimos a la entrega de las siguientes menciones especiales:
 
                 - A la Peña cadista 4 Gatos, en muestra de agradecimiento por su gran cordialidad y cálida acogida siempre que la peña 1910 visita Cádiz. ¡¡Cantaremos todos unidos!!
                 - A la Peña Original Paco Alba, por su inestimable y desinteresada colaboración para organizar eventos en Cádiz y acercarnos el carnaval como nunca lo habíamos visto antes.
                 - A la directiva del club, personificado en la persona de D. Miguel Cuesta, por su cuidado hacia el único activo de este club, su fiel hinchada; por su contribución al Cádiz CF acercando el club a la afición, y especialmente por su inestimable dedicación a las peñas.




                  Tras estas menciones, hicimos entrega de los premios del año 2008.
 
                  El primero de ellos fue para el exjugador cadista Juan Jose. Es indudable que Juan Jose constituye uno de los iconos más importantes que tiene toda la España futbolística de la mejor época de nuestro club en los años 80, un referente que siempre se identifica con nuestros colores, y que siempre sale a colación cuando se habla del Cádiz. Su paso por el Real Madrid y la Selección Española no hacen sino engrandecer la leyenda de "Sandokan", que se dio el lujo de despedirse del fútbol en activo marcando el último y decisivo penalti en aquella agónica promoción ante el Málaga. Creemos que posteriormente la memoria colecitva del Cádiz no ha tenido con él la deferencia que merece, y por ello, creemos que se ha hecho merecedor de este galardón, que le entregó el también exjugador y buen amigo Carmelo, el Beckenbauer de la Bahía, que recibió idéntica mención en el pasado año.
 
                  A continuación dimos merecido homenaje al expresidente amarillo, D. Francisco Márquez Veiga. En el cargo nada menos que once años (amén de los muchos otros en otras parcelas del club), para nosotros Don Francisco personaliza en el más amplio sentido de la palabra, la honorabilidad, hasta el punto de considerarlo nuestro particular Dalai Lama amarillo. Historia viviente del fútbol y del Cádiz (ya su padre fue jugador del Español del Cádiz). Su lucha por el club, a pesar de no ser gaditano de nacimiento, fue incesante, en una época en la que el estadio amarillo no presentaba ni de lejos las cifras de asistencia y abonados que hoy conocemos. Había que dejarse la vida para cada peseta que se recaudaba, y Don Francisco jamás se dejó vencer por el desaliento. Posiblemente gracias a su trabajo en unos tiempos tan complicados para el fútbol, el club continúa hoy vivo.
                  Además de todo ello, Don Francisco es una personalidad del mundo del balompie, capaz de hablar tanto del último partido de liga, como de la gesta española de Amberes en 1920 que dio lugar a la leyenda de la Furia Española. Su amor por el deporte rey no conoce techo. Cuando alguien se encuentra con una persona de su calidad, a poco que se sea un poco listo, lo mejor que puede hacer es cerrar la boca, abrir bien los oídos, y no perder detalle, porque cada conversación es una oportunidad irrepetible de aprender.
                  Por todo ello y mucho más, entregamos el premio de Personaje Histórico del Cadismo 2008, tomando el relevo de otro histórico con mayúsculas, como es Pepe Mejías, homenajeado también con el mismo premio dos años antes.




                   Queremos finalizar agradeciendo una vez más a los asistentes su presencia allí, y es que los cadistas exiliados no tenemos como el resto, la oportunidad de compartir nuestra afición cada 15 días en el Carranza o con otras peñas amigas. Y por supuesto y en especial a los premiados (tanto de este año como de los anteriores) por su presencia, cariño y paciencia con nosotros.

A continuación incluimos la crónica de aquel día, desde la óptica de nuestra socia Maite:

Este año para la celebración del aniversario de la Peña 1910, así como su correspondiente entrega de la III Edición de los Premios "Personaje Histórico del Cadismo", tras meditarlo largamente entre chuleta y panceta acordamos que, dado que no habría posibilidad de que el Cádiz viajara a Madrid (no hay ningún equipo de la Comunidad militando actualmente en la 2ª división), podíamos realizarlo en la Tacita de Plata, aprovechando la visita del Albacete al Carranza.


Así lo planeamos y así decidimos hacerlo, de tal forma que en esta ocasión nos enfrentábamos a un doble reto: por un lado conseguir desplazarnos el mayor número de peñistas posibles para allá en un fin de semana y por el otro organizar la fiesta desde Madrid intentando no olvidar ningún detalle para que todo saliera redondo. Y así fue, gracias por supuesto a la inestimable colaboración de Alfonso y de todos los amigos de la Peña Original Paco Alba, que no sólo nos cedieron su local, sino que además nos ayudaron en todo lo posible, permitiendo que la celebración resultara un éxito.


De esta forma el día acordado, el sábado 12 de abril a partir de las 20 de la tarde, nos dimos cita un numeroso grupo de aficionados cadistas, así como representantes del club y personajes míticos que forjaron la leyenda de nuestro equipo. Me gustaría destacar entre ellos en concreto a Marco Milosevic, el hijo del primer entrenador que por dos veces ascendió al Cádiz a 1ª división, que coincidiendo con que estaba por tierras gaditanas (actualmente vive entre Yugoslavia y Cádiz) nos demostró su gran simpatía; ojalá tenga suerte y se juegue muy pronto el partido de homenaje a su padre. Además nuestra Peña pudo reunirse con sus miembros de la sección de El Puerto al completo y con los de la de Sevilla (y eso que estaban en plena Feria de Abril), haciendo que el hecho en sí constituyese todo un acontecimiento, pues esta circunstancia llevaba mucho tiempo sin producirse.



Para la ocasión se prepararon unas mesas dispuestas a lo largo de la sala, que se llenaron de toda clase de platos con las tapas más variadas: tortilla, empanada, jamón, saladitos, langostinos..., dispuestas para ser degustadas junto con las jarras de cerveza que continuamente iban y venían de la barra. En el escenario nuestra pancarta daba la bienvenida a todos los asistentes y sobre una mesita se colocaron los premios, custodiados en todo momento por Kiko, que por esta vez y aunque fueran horas de irse a la cama, sí permitió que le acompañara Kikillo.


Hacia las 20:30 comenzó el acto, Manolo, un año más, agarró el micrófono y ejerció de maestro de ceremonias con todo el arte. Merche y yo, cada una en sus puestos, disparábamos flashes por doquier, el público estaba expectante. La primera mención de la tarde fue para la Peña Cadista 4 gatos, nuestros amigos de la Laguna, a quienes se les entregó un diploma en agradecimiento por el buen trato que siempre nos dispensan y por la afinidad que nos une ¡¡Cantaremos todos unidos!!. Nacho Abreu, en representación de los gatos (que esta vez sí que eran 4), nos entregó a su vez una plaquita de felicitación por nuestro aniversario, todo un detalle que agradecemos.


La siguiente mención fue, como no podía ser de otra manera, para la Peña Original Paco Alba, cuyo tesorero Alfonso Gámez, subió a recoger el diploma. Con ello queríamos agradecerles no sólo su inestimable ayuda en la realización del evento y su eterna colaboración, sino también la cálida acogida que nos dieron en su tradicional Panizada Popular, acercándonos el Carnaval como nunca lo habíamos visto antes ¡¡Tiene esta tierra un barquito!!.



Para cerrar esta primera parte se hizo entrega de un último diploma a Miguel Cuesta, quien desde el Cádiz, C.F. ha dedicado siempre especial atención y cariño a las peñas, haciendo más accesible y cercano el club para los aficionados y facilitándonos las gestiones siempre y cuando estuviera en su mano. No veas la ilusión que nos hizo cuando Miguel prometió delante de todos los que allí estábamos que al día siguiente se nos haría entrega de una camiseta firmada por los jugadores para la Peña, cosa que cumplió efectivamente antes del partido del domingo ¡¡qué bastinazo!!.


Con los motores calientes, el momento culminante de la ya noche se iba acercando, había incluso quien andaba nervioso por ahí abajo, cuando Manolo con gran desparpajo pidió al gran Carmelo que en calidad de premiado en anteriores ediciones subiera a entregar el primero de los dos premios "Personaje Histórico del Cadismo". Éste recayó sobre el ex jugador amarillo Juan José, quien es de sobra conocido por toda España por su labor en el submarino, y posteriormente por el tiempo que vistió la camiseta del Real Madrid, llegó a ser internacional con la Selección. Para recoger el galardón, Sandokan (como luego nos dejó que le llamáramos a sugerencia de Chele) subió como una bala al escenario, incluso nos dedicó una simpática parrafada, claro que cuando arrancó las risas del repetable fue al expresar su gratitud por el premio pero "¡cómo carajo se iba a llevar eso en la moto!" (y es que sólo hay que ver la foto). "Tendré que doblarlo", dijo.



Para la entrega del siguiente premio y sin perder el compás, hizo su aparición Pepe Mejías, también bajo su condición de antiguo homenajeado. La emoción estaba servida. Y el premiado era nada más y nada menos que Don Francisco Márquez Veiga, el que fuera presidente del club durante toda la década de los 60. Al principio no parecía que fuera a decirnos mucho, pero a petición de Manolo, quien ha tenido largas conversaciones telefónicas con él, comenzó lentamente a contarnos sus experiencias en la entidad, pasando a relatarnos anécdotas de lo más variopintas y curiosas, de cuando el futbol era comparable a un combate de boxeo. Así nos lo contaba, tanto a niños como mayores, dándonos una lección de historia, con la misma naturalidad con la que se le cuenta a un amiguete, en este caso Pepe. Lo cierto es que cerró la gala con una gran ovación.


Tras tantas emociones y como ya apretaba el hambre, dimos cuenta de los exquisitos manjares de la tierra y el mar y siguieron lloviendo las historias de aquel glorioso equipo compuesto por tantos y tan buenos jugadores nacidos en Cádiz, aquellos a los que se podía ver entrenar tan a menudo en la playa, sólo que ahora se comentaba en pequeños corrillos. Todo un lujo y un placer poder conversar con tanta historia viva del cadismo para todos los que decidieron acercarse a la celebración.


Una vez que se marchó la gente, y ya para relajarnos antes de echar el cierre, nos tomamos una copita con nuestros anfitriones carnavaleros, a los que nuevamente damos las gracias, pues sin ellos nada de esto hubiera sido posible.






COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.





Escriba su comentario:


Nombre:   
Email (no se mostrará):  
Comentario:  


Escriba en el cuadro de texto
el texto de la imagen




Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño
que jugó en el Cádiz
en los años 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)











   VOLVER ATRÁS












  Creación ficha:  18/04/2008
  Última actualización:  18/04/2008
  Visitas:  2458








DISCLAIMER

A pesar de haber consultado fuentes fidedignas, cadistas1910.com no se responsabiliza de la corrección de los datos aquí publicados. Igualmente, cadistas1910.com declina cualquier responsabilidad en los comentarios que hagan aquí sus usuarios



La información que está leyendo en este momento ha costado un importante esfuerzo en tiempo y dinero, y usted puede leerla aquí gratis y de forma sencilla. Haga uso de ella, pero por favor, cítenos siempre como fuente.
Copie la URL de esta ficha para que haga referencia a ella:

http://cadistas1910.awardspace.com/articulo.php?pid=84



Contribuya a que el cadismo conozca mejor su historia: si observa algún dato erróneo o puede aportar algún dato o fotografía no presente en esta ficha, por favor, póngase en contacto con nosotros en cadistas1910@gmail.com o inserte un comentario en esta misma ficha para que procedamos a su actualización.

Mantengamos entre todos esta base de datos para beneficio del cadismo




Creative Commons License
Web Cadistas 1910 - Historia del Cadiz CF by Peña Cadista 1910 is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. (pinchar logo para mayor información)
Based on a work at www.cadistas1910.com.