Indice cadistas1910.com
Jugadores Entrenadores Presidentes Historial Enfrentamientos Rivales Rankings



Ayúdanos a sufragar los gastos de mantenimiento de este sitio web
 
Logo oficial Centenario Cádiz CF SAD
 
ÚLTIMO COMENTARIO:
Osasuna - Cádiz (1990-1991)
15/03/2017 - cadistas1910 escribió:
Gracias Manolo,qué ojo! Entre todos mantenemos la historia del Cádiz!
 

Síguenos en twitter

 

  Secciones
· Inicio
· Contacta con 1910
· Episodios Cadistas
· Biografías Jugadores
· Jugadores Cadistas
· Biografías Entrenadores
· Entrenadores
· Presidentes
· Historial Cádiz CF
· Duelos equipos rivales
· Ranking cadista
· Personaje Histórico
  del Cadismo

· Desplazamientos
· cdts1910 en YouTube
· Bibliografía - Política información
· Agradecimientos

  Efemérides
Tal día como hoy...

1953
El club organiza un partido de homenaje al guardameta Rubio, frente al Europa de Gibraltar en...


Ver Efemérides


  Escríbenos



Pincha el icono para conctactar con nosotros




018. cadizcf.com también nació en un “garaje”



De la misma manera que las empresas de informática más importantes a nivel mundial, Microsoft, Hewlett-Packard y Apple, dieron sus primeros pasos en oscuros garajes, de la mano de jóvenes barbudos y con gafas de pasta, la incorporación del Cádiz CF a las tecnologías de la información se produjo de una forma poco corriente: el proyecto personal de un joven estudiante terminó por convertirse en la web oficial del club

 

Portada de la web en 1998, poco antes de convertirse en web oficial

 

Para contar esta historia, tenemos primero que situarnos en contexto. Estamos a finales de 1997. Internet es todavía apenas un murmullo que empieza a oírse aquí y allá, pero del que apenas nadie hace uso. Grandísimas empresas españolas, carecen por completo de página web o dominio propio (algo impensable hoy), elmundo.es, el primer periódico de la red, apenas ha echado a andar, y a la versión digital de nuestro Diario de Cádiz, le queda aún más de un año para ver la luz.

Sin embargo, el Cádiz CF ya contaba entonces con una web dedicada al submarino amarillo, y a partir de esa fecha los internautas cadistas disfrutarían de una nueva página web de su equipo, que, quien podía imaginarlo entonces, sería el germen de la web oficial que hace de portavoz de la entidad en el ciberespacio. La desarrolló un estudiante de Cádiz, que cursaba la Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla. En su piso de estudiante, y con una conexión a internet de lo más rudimentaria (un modem externo de 33,6kbps, una auténtica antigualla en estos momentos), este joven, de forma autodidacta, comenzó a publicar una web que contaba con diversas secciones, y que en su momento supuso, por su volumen de información, y sobre todo, por su frecuencia de actualización, una verdadera bendición para los cadistas que residían lejos de la Tacita (especialmente en el extranjero) y que gracias a este sitio web pudieron disfrutar de una ventana a su equipo de la que hasta ahora jamás habían dispuesto. 

Como decimos, la web (alojada entonces en un servidor gratuito y sin dominio propio) en cuestión disponía de varias secciones: una pequeña reseña histórica del club (por décadas), información del estadio Ramón de Carranza, algunas curiosidades (como un control de las tarjetas que cada árbitro enseñaba al equipo amarillo), breves artículos de algunos jugadores míticos (como Mágico o Juan Jose), un registro completo de todos los datos por temporada en la historia del club (partidos ganados, perdidos, coeficiente de goles, etc…), el himno cadista (que podía descargarse) y los datos del club.

Aunque las secciones preferidas eran sin duda la de enlaces (entonces los buscadores no eran las potentes herramientas que conocemos hoy, y Google aún estaba por venir) a páginas similares de otros equipos del Grupo IV de Segunda B, una lista con los componentes de la plantilla cadista (fotos incluidas) y sobre todo, un registro de los partidos de la temporada, acompañado de una pequeña crónica que en ocasiones incluso incluía fotografías del partido. Para tratarse de la web de un club de Segunda B y el año 98, estamos hablando de todo un caudal de información para los pocos internautas de entonces. 

La web va incorporando poco a poco nuevas secciones (como un primitivo foro que tuvo una gran aceptación y que ya entonces apuntaba al importante punto de encuentro entre aficionados en el que se ha convertido hoy), y a pesar de no percibir ninguna compensación económica por ello, su autor continuaba su actualización semana a semana.

De esta manera, llegamos a febrero de 1999. Tras más de un año en la red, esta web se ha convertido en el gran referente del cadismo en el mundo virtual, y el entonces mandamás amarillo, Rafael Mateo, decidió que sería bueno para la imagen de modernidad y renovación que el grupo ADA quería irradiar a su nueva afición, erigirse en uno de los primeros clubes con web oficial (entonces clubes tan destacados como Real Madrid o Sevilla aún no disponían de este recurso) y aprovechar el trabajo de este estudiante, con el que contactó vía email, para citarse en Cádiz y llegar a un acuerdo. 

La reunión, en la que también participó Fran Canal, entonces director general del club, tuvo lugar en la sede de la entidad, en la calle Cánovas del Castillo, y el acuerdo fue inmediato, a pesar de que la prestación económica ofrecida era pírrica. Pero para un joven universitario que venía haciendo una labor sin más soporte que su tiempo, era un caramelo irresistible convertirse en parte del club al que veneraba, y llevar en solitario su parcela informática.

 

Portada de la web en 2002

 

No obstante fue complicado, ya que la colaboración por parte del club fue poca, y el autor de la web tenía que redoblar esfuerzos para conseguir hacer entender a los nuevos gestores que era primordial dar credibilidad a la nueva cara del club, dotándola de contenidos exclusivos, y sobre todo, convirtiéndola en la portavoz de la entidad y en el primer medio que debía dar determinadas informaciones. Por desgracia, fue predicar en el desierto, y pero no por ello la web, ya bajo el dominio de cadizcf.com, decayó en actividad. Su autor la dotó de más y más contenidos, estadísticas, actualizaciones más frecuentes, y algo que supuso una auténtica revolución para sus visitantes: la posibilidad de ver en formato multimedia, los goles de su equipo cada jornada. 

A partir de ahí la página siguió en constante evolución, siempre a cargo de su autor primitivo, hasta que tras el ascenso a Segunda, en la temporada 03-04, el club, de la mano de Pepe Mata, concedió la explotación de su web oficial a la empresa Trebol On Line, recogiendo el testigo abierto por un joven estudiante cuando nadie hablaba de la red, y que permitió al Cádiz incorporarse a las nuevas tecnologías antes incluso de lo que los propios rectores del club pudieron asumir. Gracias a ellos, cadizcf.com, que ha pasado por muchas etapas, es una de la webs decanas del fútbol español, y una de más respetadas.




COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.





Escriba su comentario:


Nombre:   
Email (no se mostrará):  
Comentario:  


Escriba en el cuadro de texto
el texto de la imagen




Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño
que jugó en el Cádiz
en los años 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)











   VOLVER ATRÁS












  Creación ficha:  19/02/2008
  Última actualización:  19/02/2008
  Visitas:  2215








DISCLAIMER

A pesar de haber consultado fuentes fidedignas, cadistas1910.com no se responsabiliza de la corrección de los datos aquí publicados. Igualmente, cadistas1910.com declina cualquier responsabilidad en los comentarios que hagan aquí sus usuarios



La información que está leyendo en este momento ha costado un importante esfuerzo en tiempo y dinero, y usted puede leerla aquí gratis y de forma sencilla. Haga uso de ella, pero por favor, cítenos siempre como fuente.
Copie la URL de esta ficha para que haga referencia a ella:

http://cadistas1910.awardspace.com/articulo.php?pid=78



Contribuya a que el cadismo conozca mejor su historia: si observa algún dato erróneo o puede aportar algún dato o fotografía no presente en esta ficha, por favor, póngase en contacto con nosotros en cadistas1910@gmail.com o inserte un comentario en esta misma ficha para que procedamos a su actualización.

Mantengamos entre todos esta base de datos para beneficio del cadismo




Creative Commons License
Web Cadistas 1910 - Historia del Cadiz CF by Peña Cadista 1910 is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. (pinchar logo para mayor información)
Based on a work at www.cadistas1910.com.