JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

007. Paco Baena, primer Pichichi cadista

El delantero gaditano fue el primero en proclamarse máximo goleador de la competición en la que militaba el Cádiz (Segunda División en esta ocasión) y hasta el día de hoy, máximo goleador con la camiseta amarilla



Paco Baena no es sólo el máximo goleador con la camiseta del Cádiz, con 84 dianas en 251 partidos en competición oficial vistiendo la elástica amarilla. Además, fue el primer jugador galardonado con el premio Pichichi en nuestro Historia (posteriormente, Salva Mejías lo sería, también en Segunda, en la temporada 84-85).

Fue en la temporada 73-74, la última que jugaría de forma completa Paco Baena como amarillo antes de marcharse al Atl. Madrid, aunque posteriormente volvería al club de sus amores. Gutiérrez Trueba quería ascender a Primera División, tras muchos intentos, y formó un verdadero equipazo. Fichó a Carvallo, Eloy e Ibáñez, que se unían al propio Baena, Mané, Puig, Machicha....Con semejantes compañeros dándole asistencias, y su excelente fuerza y velocidad, amén de un potentísimo remate de cabeza, a nadie se le hizo extraño que el gaditano empezara a marcar goles con facilidad.



Con un fútbol de ensueño gracias a aquella medular inolvidable que formaban Ibáñez, Carvallo y Eloy (a los que Domingo Balmanya les daba total libertad para crear), y que no paraban de servir balones a Baena, de los cuales muchos acababan en las redes contrarias, los amarillos se mantuvieron siempre en los puestos altos de la clasificación.

Paco Baena, además de ayudar a su equipo con sus goles para intentar el ascenso, mantenía también su propia lucha para alzarse con el título de máximo goleador de Segunda División. Su principal rival fue el jugador vasco del Valladolid Lizarralde. Curiosamente, ambos se vieron las caras en la capital castellanoleonesa, en el último partido de liga, con las dos escuadras buscando apurar sus opciones de ascenso. Baena llegaba habiendo firmado 23 dianas, mientras que el vallisoletano contaba en su haber 20 tantos. Sería un duelo por todo lo alto, los equipos para intentar ser cuartos en la clasificación, y los delanteros por el honor de ser el pichichi de la categoría.

Los blanquivioletas se impusieron por 2-0, dejando a los amarillos con la miel en los labios, ya que finalizaron quintos en la clasificación. Lizarralde anotó uno de los goles, quedándose por tanto a dos de alcanzar al delantero gaditano, que quedaba al menos con ese consuelo, aunque seguro que habría cambiado ese trofeo por la alegría de ascender con su equipo de toda la vida. Aunque a nadie amarga un dulce, y aquel era un reconocimiento muy importante para un delantero. No en vano, al año siguiente los colchoneros decidieron incorporarlo a su plantilla.

El mismo Baena reconoce que "el Trofeo tardó en llegar, pero al final lo recibí en casa por correo", enviado desde Madrid por el diario Marca, y que venía a significar al mejor artillero que la historia del Cádiz ha contemplado en su centenaria existencia.

Estos fueron los 23 goles marcados por Baena aquella temporada:

Jornada 2. Cádiz - Sevilla
Jornada 3. Levante - Cádiz
Jornada 4. Cádiz - Linares (2 goles)
Jornada 6. Sabadell - Cádiz (2 goles)
Jornada 7. Cádiz - Dep. Coruña
Jornada 12. Betis - Cádiz
Jornada 14. Mallorca - Cádiz
Jornada 15. Cádiz - Rayo Vallecano
Jornada 17. Cádiz - Córdoba (2 goles)
Jornada 19. Cádiz - Valladolid (2 goles)
Jornada 20. Cádiz - Tenerife (2 goles)
Jornada 25. Cádiz - Sabadell
Jornada 35. Cádiz - Barakaldo
Jornada 36. Córdoba - Cádiz
Jornada 37. Cádiz - Osasuna (3 goles)

COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.

(DESHABILITADOS TEMPORALMENTE)

CREACIÓN FICHA: 03/03/2007

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03/03/2007

VISITAS: 4348