JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

025. El Español de Cádiz, refundado en 1972

De la historia del Español de Cádiz ya hemos dado buena cuenta en esta web en varios episodios cadistas. En esta nueva entrega, contamos cómo el mítico equipo gaditano es de nuevo refundado a comienzo de la década de los setenta

 

En los albores de siglo, con el fútbol en sus primerísimos pasos en España, surgen varios clubs en Cádiz. Sin embargo, hay un equipo puntero que destaca sobre todos los demás, y que toma la delantera en el balompié gaditano, siendo nuestro máximo representante. Ese es el Español de Cádiz.

Como ya contamos en este artículo, el Español alcanza su cénit en el año 1916, al proclamarse campeón de Andalucía, contra todo pronóstico, al derrotar a un todopoderoso Sevilla FC. El triunfo desata la locura en la ciudad y la pasión por el incipiente deporte.

En 1923 el Español recibe otro fuerte impulso, al contar, en un partido amistoso, con la participación del mítico portero Ricardo Zamora, que refuerza a los gaditanos en un enfrenamiento contra el Europa de Gibraltar.

 
Saque de honor por antiguas glorias

 

Pero, por desgracia, el Español cae en desgracia, y el fútbol pierde fuelle en la capital gaditana. Los españolistas entran en serio retroceso, carecen de un estadio en el que jugar, y finalmente, la entidad se disuelve en 1929, tras un huracán que se lleva por delante las pocas instalaciones con las que contaba. Fue el epílogo al origen del fútbol gaditano, el fin a las camisetas azulgranas que tanta gloria han traído a Cádiz y que tan importante papel jugaron en el asentamiento del nuevo deporte en la Tacita.

El Español de Cádiz queda relegado así a las hemerotecas, hasta el año 1972. Ese año, la iniciativa de varios aficionados hacen resucitar al mítico equipo. A comienzos de la temporada 1972-1973 se inscribe de nuevo al Español de Cádiz, que participará en el campeonato de Tercera Regional. Su primer presidente en esta nueva era es Jose Calvo Pérez, que estará auxiliado por Saturnino Ordóñez como vicepresidente, y Manuel Fernández Ruiz de Villegas en calidad de secretario.

El nuevo equipo comenzará su nueva andadura jugando contra el Atlético Algeciras, y disputará sus partidos como local en la popular barriada de La Paz. Su primera plantilla queda conformada por los siguientes jugadores:

Porteros: Camacho y Vitorio
Defensas: Gallego, Chano, Suli, Espinosa, Ángel, Momi y Férrez
Centrocampistas: Juanito, Bastida, Varo, Espinosa Nono y Domígunez
Delanteros: Pereira, Antonio, Bohórquez, Hurtado, Juan Jose, Raspao y Paco


El nuevo equipo ha conseguido ilusionar en la capital gaditana, haciendo mil socios para su nueva andadura, más de cuarenta y cinco años después de su último partido.

Así, el 25 de septiembre de 1972 pasa para siempre a la historia del fútbol gaditano como el día en el que el Español de Cádiz retoma su actividad, tras ser resucitado para inscribirse en el campeonato de Tercera Regional. El debut llega, además, acompañado del triunfo por 3-2 de los azulgranas, sobre el Atlético Algeciras.

Esta es la primera alineación del refundado club: Camacho (Vitorio), Chano, Momi, Varo, Gallego, Juanito, Raspao, Pereira, Nono (Espinosa), Domínguez y Bastida.

Domínguez escribió su nombre en la historia de este club al marcar el primer gol de la nueva aventura del Español. El propio Domígunez hizo otro gol, cerrando el marcador Varo.

 
Primera alineación del nuevo Español de Cádiz

 

Se guardó un respetuoso minuto de silencio por los miembros fallecidos del antiguo club. A este acto, acudieron además, el alcalde de la ciudad, Almagro, así como los ediles Repeto Carpio y Gutiérrez Hurtado de Mendoza, así como el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, Cisneros Palacios.

Aunque, el momento más emotivo del día fue, sin duda alguna, el saque de honor que realizaron las viejas glorias del mítico Español de Cádiz: Pirri, Ramoné, Caso, Corrales, Paco González y Félix Barrios, que fueron tremendamente ovacionados por el numeroso público congregado en La Paz.

COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.

NOMBRE COMENTARIO

Pepe Baro

25/09/2013
19:42
2 puntualizaciones. El que aparece en la alineación de aquel primer equipo es Jesús Baro (Con B). Hijo de una vieja gloria del Español de Cádiz, que aparece en la foto del saque de honor de las viejas glorias, en segundo plano, con sahariana clara y gafas y que no es otro que José Baro Calvo.
NOMBRE COMENTARIO

Pepe Baro

25/09/2013
19:42
2 puntualizaciones. El que aparece en la alineación de aquel primer equipo es Jesús Baro (Con B). Hijo de una vieja gloria del Español de Cádiz, que aparece en la foto del saque de honor de las viejas glorias, en segundo plano, con sahariana clara y gafas y que no es otro que José Baro Calvo.
Escriba su comentario:

Nombre:

Email (no se mostrará):

Comentario:



Escriba en el cuadro de texto
el texto de la imagen




Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño
que jugó en el Cádiz
en los aņos 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)






CREACIÓN FICHA: 20/09/2009

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20/09/2009

VISITAS: 4676